martes, 3 de noviembre de 2009

REAL SOCIEDAD GIMNASTICA

          La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega es el club futbolístico más antiguo de los que han logrado sobrevivir en Cantabria. Su fundación, en 1907, establece un importante punto de referencia para entender el proceso embrionario del deporte en Cantabria, ya que su actividad no solo se oriento a la práctica del balompié, sino también al atletismo y al juego autóctono de los bolos, entre otras modalidades que desarrollo la sociedad deportiva en sus primeros años.




En 1895 la Reina María Cristina le concedió el titulo de ciudad a Torrelavega, y la nueva urbe empezó a crecer. En 1907 la filosofía encerrada en el famoso aforismo latino, Mens sana in corpore sana, comenzaba a inspirar a una generación de de jóvenes que deambulaba en busca de un lugar para hacer gimnasia en Torrelavega. Fue cuando un veinteañero Llamado Gabino Teira, ayudado por la infraestructura de la Orquesta Torrelaveguense, se encargó de convocar una reunión para aglutinar a pequeños grupos esparcidos en diferentes prácticas deportivas.



Acudieron a la cita levantadores de peso, jugadores de bolos, aficionados al pedestrismo, lanzadores de disco, futbolistas, músicos y ciclistas. El acto de constitución de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega empezaba "Reunidos los jóvenes de la localidad el 28 de septiembre de 1907, en el local Antiguo Teatro Hoyos, con objeto de cambiar impresiones sobre la formación de una Agrupación Gimnástica, hace uso de la palabra D. Gabino Teira..." para concluir, "Queda así constituida la SOCIEDAD GIMNASTICA y se disuelve la reunión".


 El domingo 17 de agosto de 1913, la Gimnástica celebro un acontecimiento especial: su primer partido contra el Racing de Santander. Se disputó en Los Campos de Sport de El Sardinero y el resultado fue contundente a favor de los torrelaveguenses por cero a cinco. Los goles fueron obra de Santiago Diaz (2), Eladio Diaz, Germán G. Tanago y Martínez.




El antagonismo de los dos equipos quedaría patente en agosto de 1914 cuando se celebro el Campeonato por la Copa de Plata el día de la Virgen Grande. Era necesario jugar al menos dos partidos para adjudicarse el Trofeo. El conjunto gimnástico perdió por uno a dos el primer encuentro, pero el día siguiente se tomó la revancha venciendo por cinco a cero. Se decidió jugar el partido definitivo el domingo de la semana siguiente, pero no pudo celebrarse debido a algunas irregularidades en la alineación por parte del Racing.



Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario